Matilda, una muñeca de trapo.

Matilda, una muñeca de trapo.

Matilda, una muñeca de trapo.
Tutorial completa

Esta semana me propuse hacer algo diferente, eso si, siguiendo con la técnica del Patchwork, algo más pequeño y que tú también lo puedas hacer, una muñeca de trapo.

Matilda, no es grande, solamente mide 17 pulgadas de largo y apenas 6 pulgadas de ancho, pero tiene el tamaño perfecto para que una niña pequeña pueda jugar con ella.

Matilda te va a venir perfecta si tienes un cumpleaños de una pequeña y le quieres hacer algo hecho por ti, pero pensado en ella, y también si en tu lista de regalos de Navidad tienes una o más pequeñas apuntadas y no quieres gastar mucho o quieres hacerles algo especial para ellas, pues esta tutorial te va a encantar.

Y si no tienes niñas en tu lista de dar regalos de cumpleaños o de Navidad, puedes hacer como yo, me hago una para mi, pero un poco más elaborada para mi colección de muñecas de arte, no puedo solo tener una!

Es fácil hacerla, por lo que tanto las principiantes como las más avanzadas en la costura la pueden hacer.

Bien, para empezar, puedes buscar las telitas que estoy segura te sobraron de la última colcha de parches que hiciste y te niegas a tirar, esta es una buena oportunidad para ocuparlas en hacer algo lindo.

1. Cose las telitas una a la otra hasta que tengas un "top de quilt" que cubra la parte de abajo del patrón. Debe de quedar como media pulgada más grande.


Matilda, una muñeca de trapo.
 
2. Corta un pieza de tela beige o blanca para la cara, y cósela en una de las orillas de las telitas. Planchar ligeramente.

Matilda, una muñeca de trapo.

3. Con un lápiz puedes calcar o marcar la carita, solo pon la hoja en donde imprimiste el patrón debajo de la tela, y marca ligeramente con la ayuda de un lápiz o marcador para costura.

Matilda, una muñeca de trapo.

4. Corta una pieza de guata o tela para acolchar delgada una pulgada más grande que las telas para Matilda. Es hora de hacer algo de acolchado.

Matilda, una muñeca de trapo.

5. Aquí te muestro como quedo el acolchado, con puntadas grandes e hilos de colores, y en la base de la cara borde con una puntada decorativa.

Matilda, una muñeca de trapo.
 
 6. Recorta dos rectángulos en tela café o del color que tú elijas para el pelo de Matilda, marca las curvas según el patrón y con técnica de aplicado, aplica las telas a la cara de Matilda.

Con hilaza para bordad DMC borda la cara.

Matilda, una muñeca de trapo.
 
 7.  Puedes agregar algunos botones de colores.

Matilda, una muñeca de trapo.

8. Corta del patrón de papel las piernas y las manos, cóselas, con la ayuda de las tijeras corta en las partes redondas sin llegar a la costura,
Voltear cada pieza y rellenar con relleno para cojín,

Matilda, una muñeca de trapo.

9. Coloca cada pierna y cada mano en su lugar con un alfiler, pasa la máquina de coser a todo alrededor de la pieza y quita los alfileres.
Corta la pieza de tela para atrás de Matilda de alguna tela que te guste como una pulgada y media más grande que Matilda, ponla sobre Matilda y cose todo alrededor dejando un espacio como de 2 pulgadas sin coser en donde van las piernas.

Matilda, una muñeca de trapo.

10. Una vez que Matilda este cosida, recortar la tela de atrás con la ayuda de tus tijeras, haz pequeños cortes en la parte redonda de la cabeza sin llegar a la costura y en las esquinas corta diagonalmente.

En esta fotografía de abajo, puedes ver como queda el acolchado por la parte de la guata o tela de acolchar.

Matilda, una muñeca de trapo.

11. Voltea hacia afuera a Matilda, y rellénala con relleno para cojín, cierra el espacio abierto por donde la rellenaste con puntadas pequeñas y con hilo blanco o del color que más predomine en tu Matilda.

Matilda, una muñeca de trapo.

12. Recortar una tira de tela de 4.5 pulgadas por 24 pulgadas y hacer una falda, unir los dos lados de la tira, y coser un dobladillo en el lado de abajo, doblar media pulgada en la parte de arriba de la falda y pasar la máquina de coser a todo lo largo, dejar un espacio como de media pulgada sin coser para poder meter un elástico o resorte delgado, éste hará que la tela se pliegue y quede linda la faldita para Matilda.

Ponerle la faldita a Matilda y ponerle un par de moños, uno en el cuello y otro en la cabeza, Matilda esta lista!.

Matilda, una muñeca de trapo.

Ha quedado linda no crees, y la verdad Matilda es única y hecha por ti, qué tal, ya ves que si es fácil y práctico el Patchwork!!

Ya me dirás cuántas Matildas hicieste!! y también me dirás si les pusiste otro nombre!

Pues bien, ésta tutorial completa la he hecho pensando en ti, hay muchas cosas lindas que se pueden hacer con éste bello arte del Patchwork.

Recuerda el patrón es solo para tu uso personal!

Si haces a Matilda y la compartes en tu blog, pon un enlace a mi blog y dame los créditos! Gracias!

El patrón de Matilda lo puedes descargar en mi blog en inglés, gracias!.

Te dejo ahora, porque estoy segura que ya estas pensando en que telitas vas a utilizar para hacer a la bella Matilda!!!

Puedes también darle un Me Gusta a mi página de Facebook Alejandras Quilt Studio para que seas de las primeras en saber de mi último trabajo de Patchwork y que pronto lo compartiré aquí en el blog contigo!

Esta semana comparto un enlace al blog de Marcela Cavaglieri en su Finde Frugal

Recuerda, si llegas a tener alguna duda, deja un comentario!
Y también deja un comentario para saludarme!

Nos vemos pronto!

Alejandra.

7 comentarios:

  1. Hola Isabel, que alegria que te guste Matilda!
    Muchas gracias por tu comentario y visita a mi blog!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esa muñeca Alejandra; me recuerda a una que hice de niña en el cole.........aunque salvando las distancias porque la tuya supera con creces la que yo hice ;-). Pero lo que si recuerdo es que me lo pase genial haciéndola y creo que era para una obra de teatro de tipo títeres ;-)

    Saludos y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, muchas gracias por tu comentario, me ha llegado hasta el alma, se muy bien que Matilda es linda, pero estoy segura que la muneca que tú hiciste cuando niña era linda, y no se si aún la tines, pero si aún la tienes debe ser hermosa.
      El trabajo que es realizado por cada una de nosotros cuando pequeñas, es siempre perfecto y lindo.
      Cuando crecemos, nuestro trabajo puede o no crecer con nosotros, trabajo frecuentemente con niños de 5 a 12 años, y hacemos pintura y manualidades, y me encanta ver sus trabajos.
      Debo decirte que muchas veces superan mis trabajos en cuanto a creatividad, colores y el alma que ponen cuando trabajan en ellos.
      De manera que te felicito el día de hoy por la muñeca que hiciste cuando eras pequeña. Un logro solo tuyo!
      Feliz finde, besos

      Eliminar
  3. Qué simpática y dulce es Matilda, me ha encantado!.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna, muchas gracias por tu visita y bello comentario, que gusto que te guste Matilda!
      Besos.

      Eliminar
  4. Esta muñeca no puede ser mas lindaaaaa!!! Gracias por poner el paso a paso porque jamás se me hubiera ocurrido por donde empezar. Un encanto tu trabajo!

    ResponderEliminar